Instituto Nacional del Teatro Córdoba

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XXX Fiesta Nacional del Teatro

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Comienza en Salta la XXX

Fiesta Nacional del Teatro

 

Bajo el lema “La celebración de la memoria” se realizará en la ciudad de Salta, entre el 20 y el 29 de marzo, la XXX Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación) y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.

Cuarenta producciones premiadas en las distintas Fiestas provinciales, participarán del encuentro que está enmarcado en el Día Internacional del Teatro y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fechas ejes de las actividades especiales de la Fiesta.

 

Parte de la programación se presentará además en las ciudades de Cafayate y Tartagal en escenarios al aire libre y con entrada gratuita. También habrá actividades en Vaquero, El Gapón, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, La Caldera, Rosario de Lerma, Urundel, San Antonio de los Cobres y Cachi.

 

En la ciudad de Salta las funciones se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura, la Fundación Salta, el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagrán, El Teatrino y el Centro Cultural Holver Martínez Borelli. Habrá también espectáculos en espacios abiertos.

 

La programación incluye dos espectáculos internacionales: “Fui”, interpretado por César Brié y la participación de la murga uruguaya La trasnochada

 

 

Una importante celebración

 

Refiriéndose a la significación de este encuentro, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro Guillermo Parodi señala: “En relación a nuestra actividad, cabe mencionar, en primer lugar, el hecho de que la propia noción de “fiesta” se hunde en el origen histórico de nuestra tradición teatral; ese momento fundacional en el cual la “fiesta popular” da cuenta de la creación de un “espacio ritual” marcado ya por la “teatralidad”; un espacio en el cual se compartía un imaginario y un capital simbólico alrededor del cual se generaba la socialización, reconocimiento e identidad de los “celebrantes”. La resonancia de esta ritualidad sigue presente hoy en nuestra disposición para desarrollar nuestras estrategias teatrales a partir del encuentro y el intercambio de nuestras experiencias; ya sea como teatristas: actores, directores y todos los participantes del hecho teatral.”

 

“En segundo término – agrega-, se explicita en este caso la “celebración de la memoria” que se conecta con la celebración del tiempo vivido y con el recuerdo. Algo que nos hace primordialmente humanos. Así tiempo e historia se anudan en este espacio ficcional para permitirnos vivir “reviviendo” nuestras propias experiencias poéticas y apropiarnos de otras tantas ofrecidas en este singular “trueque” lúdico-simbólico. Sin más, nos disponemos a disfrutar y compartir nuestro arte en todas las formas y a partir de todas las múltiples propuestas en que se desarrollará nuestro verdadero “festín” teatral: arte; memoria; recuerdo y celebración de la vida.”

 

 

Actividades paralelas

 

Como en otras ediciones, durante la XXX Fiesta Nacional del Teatro se desarrollarán una serie de actividades que incluyen una charla a cargo del director César Brie sobre su espectáculo “Fui”, un encuentro que reflexionará sobre los 30 años de la Fiesta, integrado por Claudio Pansera, Víctor Arrojo y Miguel Palma. El periodista e investigador Claudio Pansera brindará una charla sobre “Teatro. La lucha por los derechos humanos”.

Se harán presentaciones de libros: “10 años de manojo de calles” a cargo de Verónica Pérez Luna, “El director ¿es o se hace. Procedimientos para la puesta en escena” de Víctor Arrojo, “El pensamiento vivo de Oscar Fessler” de Juan Antonio Tríbulo, “Escenas del Norte Argentino”, por José Luis Valenzuela, “La noche del apagón” a cargo de Inés Peña y “El NEA escribe Teatro” a cargo de Mauro Santamaría y Marcelo Padelín.

 

En cuanto a los cursos y capacitaciones, los grupos La Faranda, Manojo de Calles y Cajamarca desarrollarán una actividad denominada “Modelos de procesos creativos. Laboratorio de trabajo”; el investigador Jorge Dubatti realizará un seminario cuyo tema es “El público teatral hoy: nuevas competencias y estrategias de formación”, la docente Annur Raga ofrecerá un Taller de Kathakali para actores, en tanto que se presentará el Plan Formación de espectadores. Experiencias en Río Negro, Salta, Mendoza, Jujuy y Neuquén.

 

 

 

Premios en la Fiesta Nacional

 

El jueves 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, el INT tiene previsto realizar un acto en homenaje a los 30 años de la Fiesta Nacional y entregará un Premio Honorífico al dramaturgo y director Carlos Gorostiza, ex Secretario de Cultura de la Nación, dado que bajo su gestión se originó el proyecto de realización de la Fiesta Nacional del Teatro.

 

Se otorgará además el Premio Nacional a la Trayectoria al director José Dante Cena, de la provincia de Corrientes; el Premio Trayectoria Grupal al grupo Cajamarca de Mendoza y los siguientes Premios a la Trayectoria Regional: Región NEA: señor Carlos Canto, de Chaco; Región NOA: señor Carlos Armatta, de Salta; Región Patagonia: señora Cecilia Arcucci, de Neuquén; Región Centro: señor Norberto Barruti, de Buenos Aires.; Región Nuevo Cuyo: señora Rosa del Valle Yunes, de San Juan y Región Centro Litoral: señor Juan José López, de Córdoba.

 

En reconocimientos al trabajo teatral por la Construcción de la Memoria: recibirán el Premios a la Memoria las señoras Liliana Sánchez, de Tucumán y María Rosario Carrera, de Mendoza y una mención al grupo La Estación Rosario de Santa Fe.

 

Fiesta Nacional del Teatro, aspectos de su historia

 

La recuperación democrática en 1983 trajo aparejada una serie de importantes cambios en materia cultural. Se creó la Dirección Nacional de Teatro y Danza – dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación -, y uno de sus máximos proyectos fue la organización de la Fiesta Nacional del Teatro, un encuentro anual de teatristas argentinos que posibilitara la difusión y el intercambio de experiencias creativas.

 

Entre 1985 y 1990 la Fiesta se llevó a cabo en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Los participantes eran seleccionados por cada Secretaría de Cultura provincial, por eso también era común ver a elencos oficiales durante la muestra. Por entonces, el máximo encuentro teatral de la Argentina, posibilitaba a los creadores del interior ofrecer sus trabajos en la Capital Federal y en el Teatro Nacional; en tanto que los espectadores y periodistas locales, comenzaron a tomar contacto directo con unos procesos creativos, en general, muy diferentes a los porteños.

 

Por esos años – 1985/86/87 – era muy común ver espectáculos – muchos de ellos creaciones colectivas – que rescataban fuertes temas regionales como “Pioneros” de Neuquén, “Chaque al agua” de Chaco, “Mari Mari Huinca”, “Buscando raíces, buscando petróleo” de Río Negro, como así también reconocer a algunos de los dramaturgos y directores más valiosos de cada región. Entre los primeros se pueden citar a Oscar Quiroga, Carlos Alsina (Tucumán), Hugo Sacoccia, Alejandro Finzi (Neuquén), Raúl Dargoltz (Santiago del Estero), Rafael Bruza, Jorge Ricci (Santa Fe), entre los segundos: Carlos Canto (Chaco), Hugo Aristimuño (Río Negro), Oscar Kumel (San Juan), Ramón Abdala (Mendoza), Alejo Sosa (San Luis), Antonio Germano (Santa Fe), Claudio García Bes (Salta), Norberto Campos (Rosario), entre muchos otros.

 

El cierre de la primera Fiesta Nacional lo realizó la Comedia Cordobesa con una inquietante versión de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, con dirección de Jorge Petraglia. La segunda Fiesta –1986 – culminó con la presentación de “El maratonista” de Marcos Salcedo, interpretado por la entonces recién creada Comedia Federal, integrada por actores de diferentes provincias. La dirección estuvo a cargo del santafesino Antonio Germano.

 

Esta verdadera movilización de teatristas también tuvo su proyección en el Congreso Nacional Argentino. El 18 de septiembre de 1985, según destaca el diario porteño Tiempo Argentino: “El Senado aprobó la ley de creación de un ente de promoción del teatro”. Se trataba del proyecto de Ley de Teatro de la senadora justicialista Olijela del Valle Rivas, que proponía la creación del Instituto Nacional del Teatro. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y no terminó de aprobarse. Con el correr de las ediciones de la Fiesta Nacional del Teatro los grupos comenzaron a discutir la competencia de las Secretarías de Cultura provinciales en la selección de los participantes en las Fiestas. Así comenzó a tener una fuerte influencia un verdadero entramado de delegados provinciales
La Fiesta en las provincias

 

En 1991 la Fiesta Nacional del Teatro dejó de realizarse en Buenos Aires. La ciudad de Santa Fe recibió el proyecto y durante nueve días la comunidad local se movilizó en torno de la actividad teatral.

 

A partir de entonces fueron sedes de la Fiesta las ciudades de Mar del Plata (1992), Mendoza (1993), Tucumán (1994), La Pampa (1995), Entre Ríos (1996), Catamarca (1997), Rosario (1998), Córdoba (1999), Salta (2000). En 2001 la Fiesta no se concretó por cuestiones presupuestarias lo que provocó una fuerte movilización de la comunidad teatral argentina. Dicha movilización terminó con la denominada Marcha de la Cultura, frente al Congreso Nacional, donde hablaron, entre otros: Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Alejandra Boero y Norman Briski.

 

En 2002 la sede volvió a ser la ciudad de Mar del Plata. En 2003, nuevamente Mendoza.

 

En 2004 la Fiesta Nacional del Teatro modificó una vez más su escenario. Dejó las ciudades capitales de provincias para trasladarse a lo que denominamos “el interior del interior”. La ciudad elegida entonces fue Rafaela (Santa Fe) – 21.000 espectadores asistieron al encuentro que se desarrolló en cinco salas-, en tanto que en 2005 los escenarios elegidos fueron en las ciudades de General Roca, Villa Regina y Cipolletti (Río Negro).

 

En 2006 la Fiesta se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2007, en La Rioja; en 2008, en Formosa; en 2009, en Resistencia, Chaco; en 2010 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; en 2011 en San Juan; 2012 en la Rioja; en 2013 en Venado Tuerto, Santa Fe, en 2014 en San Salvador de Jujuy.

Una nueva realidad teatral

 

Los años 90 fueron muy determinantes en el desarrollo del teatro nacional. Con la creación del Instituto Nacional del Teatro, en 1997, a partir de la sanción de la Ley de Teatro 24.800, se produce un fuerte desarrollo en la actividad a lo largo y ancho del país. Se fortalecen los vínculos regionales y hasta comienzan a realizarse cruces creativos interprovinciales.

 

En 1993 las autoridades de la entonces Dirección Nacional de Teatro adoptaron como criterio entregar premios a los más destacados participantes. La selección la realizaba un jurado integrado por reconocidos teatristas del país. Esa modalidad se mantuvo hasta 1997.

 

En estos tiempos también desaparecen las creaciones colectivas con temáticas regionales. Un interés por la nueva dramaturgia porteña (Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Alejandro Tantanián, Marcelo Bertuccio), comienza a asomar en los escenarios y a mezclarse con dramaturgos clásicos universales y autores argentinos de las generaciones de los años 70 y 80. Se producen verdaderos cruces de información. Fue muy común ver puestas en escenas de las mismas obras, realizadas por elencos de diferentes provincias.

 

Hoy la realidad expone cambios muy fuertes. Hay un gran desarrollo de la dramaturgia provincial, se han fortalecido las estéticas de los diferentes grupos. El teatro argentino expone un renovado y notable crecimiento.

 

Facilitamos un link donde podrás encontrar todo la información de para que puedas disfrutar de la 30º Fiesta Nacional de Teatro

 

 

 

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Esta entrada fue publicada en 18 marzo, 2015 por en ARCHIVO, HOME y etiquetada con , .